Uso de los test de ovulación en tiras

¿Cómo funcionan los test de ovulación (test de LH)?

El nivel de la hormona LH en la sangre y la orina sube antes de la ovulación. Este aumento en nivel de la hormona es detectado por este test de ovulación en un formato cualitativo con la sensibilidad de 25mIU/mL (valor estándar internacional) y la especificidad es 99,8%. Los resultados normalmente se pueden leer en cinco minutos. Se deben de conservar en un ambiente seco y a una temperatura de entre 2 y 30 grados centígrados.

¿Cuándo comenzar a realizar los test de ovulación?

Primero, usted debe determinar la longitud de su ciclo menstrual. Este es el número de días a partir del primer día de su sangrado menstrual hasta el día antes de que el periodo siguiente comience otra vez. Recuerde la duración de los últimos meses y calcule la media. La siguiente tabla puede ser utilizada como referencia para saber cuando se debe de empezar a realizar los test:

Duración del ciclo 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Día del ciclo para iniciar los test

5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 10 12 13 14 15 16 17 18

Realice 1 prueba cada día sobre un período mínimo de 6 días o hasta que los test detecten el pico de LH.

Realización de los test de ovulación en tiras

Para la correcta utilización de los test de ovulación, se deben de seguir los siguientes pasos:

  • No utilice las primeras muestras de la orina de la mañana ya que la LH comienza a ser sintetizada después de despertarse, y por consiguiente es posible que la primera orina de la mañana aún no contenga suficientes cantidades de esta hormona.  La mejor hora de recoger su orina está entre 12am y 8pm.
  • Recoja la orina a la misma hora cada día.
  • Reduzca el consumo de líquidos cerca de 2 horas antes de recoger su orina para evitar muestras diluidas de la orina, ya que puede evitar que la prueba detecte el pico de LH.
  • Recoja la orina en un recipiente limpio (por ejemplo un vaso o taza). La mejor manera de recoger la muestra es colocando el recipiente en el centro del proceso del micción.
  • Para comenzar la prueba, abra la bolsa sellada rasgándola por la muesca. Saque la prueba de la bolsa cuando usted está lista para utilizarla.
  • Sumerga el test en la pruba de orina hasta donde indican las flechas MAX

Cuando la línea de control sale fuerte, pero la línea del test sale débil o muy débil, la prueba es negativa. Esto es así porque el test está detectando hLH en mayor concentración de la que habitualmente tiene el organismo femenino, pero en menor cantidad del que clínicamente se considera válido para considerarse positivo. La cuestión es que está detectando concentración de hormona y el momento del pico de la ovulación o bien ha pasado o está por llegar. En esta situación lo difícil es localizar el verdadero pico ovulatorio. En este sentido los ginecólogos advierten que se pueden producir falsos positivos o negativos (ej. si el pico ovulatorio se produce a las 8.00 de la mañana y el análisis se realiza por la noche puede que se obtenga un falso negativo). En estas situaciones se recomienda realizar el test cada doce horas durante dos o tres días cuando toca empieza a salir la segunda línea débil en el test. Esto suele suceder en mujeres con edad algo más avanzada (por encima de 30).

Puntos a tener en cuenta:

  • No utilice las primeras muestras de la orina de la mañana. La mejor hora de recoger su orina está entre 12 am y las  8 pm. Recoja la orina a la misma hora cada día. Evite tomar líquidos desde unas 2 horas antes de realizar el test para evitar que la orina se diluya y como consecuencia el test no detecte el pico de la LH.
  • Puede que a pesar de todo vea líneas muy débiles. Recuerde que hablamos de un standard, y no todos los metabolismos son iguales, pero los test de ovulación sí. Esto quiere decir que por cualquier circunstancia usted puede estar o realizando la prueba de la ovulación en un momento incorrecto, o que su metabolismo produce menos hLH del habitual, lo cual podría tener consecuencias en la glándula pituitaria y por tanto afectar a su nivel de fertilidad. Si realiza los test en el momento correcto y ve líneas muy débiles o nunca ve líneas, debe de consultar con su ginecólogo.
  • El uso de anticonceptivos orales puede alterar la duración de tus ciclos menstruales por lo que se recomienda esperar tener al menos 2 ciclos regulares para iniciar el control.
  • Un ciclo menstrual irregular puede distorsionar los resultados. Puede dar lugar a falsos positivos o negativos.
  • Para la confirmación de resultados negativos es conveniente esperar al menos 5 minutos.
  • Los test de ovulación pueden dar positivo cuando el embarazo se ha producido, dándose la curiosidad de tener positivo en el test de ovulación y en el de embarazo. No siempre sucede, ya que esto es debido a una disfunción hormonal del organismo.

Precauciones:

1. Para el solo uso de diagnóstico in vitro solamente – (la orina ha de ser recogida en un recipiente).

2. No utilice las tiras de test más allá de la fecha de caducidad.

3. Conservar en lugar seco, preservar de la luz del sol directa, y lejos del alcance de los niños.


>>> Volver al catálogo de ofertas de Test de Ovulación en nuestra Tienda

>>> Ver preguntas frecuentes sobre el uso de los test de ovulación